Acariosis en olivar «Aceria oleae»

Los eriófidos es una plaga que produce la acariosis,  aparece por cambios en el cultivo como puede ser por el riego continuado y excesivo, el abonado o por tener la plantación muy densa entre otros.

En nuestra zona se han encontrado cuatro tipos de eriófidos, necesitamos una lupa de gran aumento para poder observarlos.

Normalmente suelen salir en estaciones del año con temperaturas suaves como primavera y otoño y coincidiendo con el crecimiento del olivo ya que se alimentan de tejidos tiernos, formándose colonias en las hojas más jóvenes y en yemas.

Producen deformaciones en el fruto, en las hojas, aborto de las yemas nuevas, retrasa el crecimiento y deformación de la planta dando al olivo afectado un aspecto feo. Tanto el calor o el frío les afecta considerablemente.

Para realizar un tratamiento efectivo debemos utilizar Azufre mojable y abacmectina,  hay que tratarlo en floración antes de que cause las primeras deformaciones en la planta y en otoño.  Debemos asegurarnos que los productos se encuentren autorizados por el ministerio.

Con respecto al azufre mojable hay que tener en cuenta de no utilizarlo con temperaturas superiores a 30Grados  ya que podemos crear fitotoxicidad en la planta.