Recogida de hojas para análisis foliar. ¿Cómo hacerlo tú mismo?

Spread the love

Para la toma de muestras conviene hacer un recorrido por toda la parcela, establecido un itinerario en forma de zig-zag de forma que se verifique la recogida en toda la superficie, evitando tomar muestras de las dos líneas de olivos de la periferia de la parcela de muestreo. 

Las hojas se tomarán al rededor del olivo y en las cuatro orientaciones, norte, sur, este y oeste, a la altura de la cara de la persona que tome la muestra, en tallos tomados al azahar. Dentro de un tallo se considerara el tramo correspondiente al crecimiento del año, tomando solamente las hojas de la parte central de este tramo y solamente en las hojas bien desarrolladas y expandidas, que no presenten ninguna anormalidad( ataque de plagas, enfermedades).

Se tomarán 2 hojas completas por cada orientación, incluyendo peciolo y sin la yema axilar. En total la muestra deberá contener en torno 150-200 hojas.

Las hojas tomadas en el campo se introducirán en un sobre de papel y se almacenarán dentro de una nevera hasta su entrega en el laboratorio, lo que debe realizarse el mismo día de la toma de muestras.

En el sobre que contenga la muestra se debe constar como mínimo los siguientes datos, titular, la fecha de toma de muestra y localización de la parcela.

Fuente: M.P.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *