Gusano Cabezudo (Capnodis tenebrionis).

Compartir

Descripción:

Gusano Cabezudo (Capnodis tenebrionis) es un coleóptero de color negro.
Esta especie se está extendiendo por muchas zonas, debido a las altas temperaturas.
Son las larvas de este insecto las que se le conocen como «gusano cabezudo».
Las larvas pueden ser muy grandes, midiendo 60-70 mm.

Ciclo biológico y daños:

Su ciclo biológico dura en general 2 años.
En invierno, los adultos se esconden entre matorrales, piedras ,etc y mientras las larvas de diferentes edades están en el cuello del árbol.  Cuando empieza a subir la temperatura, los adultos se dirigen a la copa de los árboles, para alimentarse de los brotes más tiernos y hojas del árbol.
Para el desarrollo de esta actividad requieren temperaturas mínimas de 20 grados a 30 grados.
Posterior mente se aparean y las hembras van al suelo para poner los huevos. Cada hembra pone unos 300 huevos.
El periodo de puesta de huevos es desde mediados de mayo con la subida de temperaturas y se interrumpirá a primeros de septiembre con la bajada de temperaturas.
Mientras las larvas se desarrollan alimentándose de la madera del árbol y raíces, gracias a sus fuertes mandíbulas. Esto provoca la defoliación y posible muerte del árbol.

Seguimiento de poblaciones:

Muestreo en el árbol: Se realizará en los meses de marzo-abril y julio-septiembre. Consiste en dar un golpe en el árbol, en las ramas principales y contar el número de adultos que caen.

En meses calurosos realizar el muestreo a primera hora.

En el suelo: contabilizando los orificios de salida que originan los adultos al salir del suelo, esto se visualiza más fácilmente en suelos compactados.

Tratamiento:

Para controlar las larvas: Es un poco complicado debido a la situación de la plaga, se recomienda aplicar con clorpirifos en grano en el suelo para controlar las larvas.

En estado adulto: el tratamiento contra los adultos es más efectivo ya que se encuentran en la parte aérea del árbol.
Pulverizar con imidacropid 20% o Clorpirifos, teniendo en cuenta según el cultivo a tratar, el plazo de seguridad, la época de uso y que materia activa esta autorizada para dicho cultivo.